Jurisdicciones bajo seguimiento intensificado – GAFI

Publicado por: ; junio 26, 2023

París, 23 de junio de 2023: las jurisdicciones bajo seguimiento intensificado están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación. Cuando el GAFI coloca una jurisdicción bajo seguimiento intensificado, significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados y está sujeto a un mayor control. Esta lista a menudo se conoce externamente como la «lista gris».

El GAFI y los órganos regionales al estilo del GAFI (FSRB) continúan trabajando con las jurisdicciones a continuación mientras informan sobre el progreso logrado para abordar sus deficiencias estratégicas. El GAFI insta a estas jurisdicciones a completar sus planes de acción de manera expedita y dentro de los plazos acordados. El GAFI da la bienvenida a su compromiso y seguirá de cerca su progreso. El GAFI no exige que se apliquen medidas de debida diligencia mejorada a estas jurisdicciones. Los Estándares del GAFI no contemplan la eliminación de riesgos o el corte de clases enteras de clientes, pero exigen la aplicación de un enfoque basado en el riesgo. Por lo tanto, el GAFI alienta a sus miembros y a todas las jurisdicciones a tener en cuenta la información que se presenta a continuación en su análisis de riesgo.

El GAFI identifica jurisdicciones adicionales, de manera continua, que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación. El GAFI o sus FSRB aún no han revisado varias jurisdicciones, pero lo harán a su debido tiempo.

El GAFI brinda cierta flexibilidad a las jurisdicciones que no enfrentan plazos inmediatos para informar el progreso de forma voluntaria. El GAFI revisó el progreso de los siguientes países desde febrero de 2023: Albania, Barbados, Burkina Faso, Islas Caimán, República Democrática del Congo, Gibraltar, Jamaica, Jordania, Malí, Mozambique, Panamá, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur , Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uganda. Para estos países, las declaraciones actualizadas se proporcionan a continuación. Haití, Nigeria, Siria, Tanzania y Yemen optaron por aplazar la presentación de informes; por lo tanto, las declaraciones emitidas anteriormente para esas jurisdicciones se incluyen a continuación, pero es posible que no reflejen necesariamente el estado más reciente de los regímenes ALD/CFT de las jurisdicciones. Tras la revisión, el GAFI ahora también identifica a Camerún, Croacia y Vietnam.

Para leer la nota completa, ir al link que aparece al pie de esta nota.

Página oficial de GAFI: https://www.fatf-gafi.org/en/publications/Fatfgeneral/Increased-monitoring-june-2023.html

MARCO LEGAL DE PREVENCION DE LA/FT/FPADM



CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA
DOCTRINA GAFI