OFAC designó al Ministerio Público de Nicaragua y a nueve funcionarios del gobierno nicaragüense

Publicado por: ; noviembre 16, 2021

El día 15 de noviembre de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) designó al Ministerio Público de Nicaragua y a nueve funcionarios del gobierno nicaragüense (ver lista abajo) en respuesta a la farsa de elecciones nacionales que instrumentaron el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

MINISTERIO PÚBLICO DE NICARAGUA
El Ministerio Público de Nicaragua es la fiscalía federal de Nicaragua y ha sido designada debido a ser responsable o cómplice, o partícipe directo o indirecto, o haber intentado ser partícipe, en acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas en Nicaragua. Invocando el derecho nicaragüense, incluida la Ley 1055, el Ministerio Público ha detenido e investigado injustamente a candidatos a la presidencia y ha impedido que se postularan, lo cual ha contribuido a socavar la democracia en Nicaragua. La Ley 1055 prohíbe el acceso a funciones públicas por parte de todos aquellos que se determine que son “traidores a la patria”, como quienes promueven la “injerencia extranjera” en Nicaragua u otras acciones que se considera que atentan contra la soberanía nicaragüense. En junio de 2021, el Ministerio Público invocó la Ley 1055 y solicitó que se inhabilitara para participar en el proceso electoral a la principal candidata opositora a la presidencia, Cristiana Chamorro, a quien investigaba por cargos infundados vinculados con “delitos de lavado de dinero, falsedad ideológica y gestión abusiva”. El Ministerio Público también inició investigaciones o presentó cargos contra los principales candidatos presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, que en todos los casos fueron detenidos desde junio de este año en el período previo a la farsa electoral de noviembre. El Ministerio Público también es responsable de la detención de casi 40 personas desde fines de mayo, incluidos líderes de la sociedad civil, referentes del sector privado, estudiantes y periodistas.

LUIS ÁNGEL MONTENEGRO ESPINOZA
Luis Ángel Montenegro Espinoza (Montenegro) fue designado por su carácter de funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007. En su función como superintendente de la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras (SIBOIF), Montenegro dispuso que los bancos cumplieran con el requerimiento del Ministerio Público de auditar y entregar información financiera sobre 13 altos ejecutivos y empresarios de conformidad con la Ley 1055, en razón de que eran objeto de una investigación. Asimismo, en abril de 2020, la SIBOIF emitió reglamentaciones que implementaron las reformas de 2020 a la Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios, que prohíbe que los bancos en Nicaragua, sin un motivo reconocido por el derecho nicaragüense, nieguen servicios financieros a los clientes, incluidas personas designadas por la OFAC.

JOSÉ ADRIÁN CHAVARRÍA MONTENEGRO
José Adrián Chavarría Montenegro (Chavarría) es viceministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua y ha sido designado por su carácter de funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007. Chavarría reemplazó, como miembro de la junta directiva de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, a Iván Adolfo Acosta Montalván, designado por EE. UU., que gestionó apoyo financiero significativo para el régimen de Ortega.

RODOLFO FRANCISCO LÓPEZ GUTIÉRREZ
Rodolfo Francisco López Gutiérrez es director gerente de Distribuidora Eléctrica del Norte (DISNORTE) y Distribuidora Eléctrica del Sur (DISSUR) y ha sido designado por su carácter de funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007.

JOSÉ ANTONIO CASTAÑEDA MÉNDEZ
José Antonio Castañeda Méndez es presidente del Instituto Nicaragüense de Energía y ha sido designado por su carácter de funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007.

MOHAMED FARRARA LASHTAR
Mohamed Farrara Lashtar (Lashtar) es embajador nicaragüense en Argelia, Egipto, Jordania, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Lashtar ha sido designado por su carácter de funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007.

SALVADOR MANSELL CASTRILLO
Salvador Mansell Castrillo es ministro de Energía y Minas de Nicaragua y ha sido designado por su carácter de funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007.

SADRACH ZELEDÓN ROCHA
Sadrach Zeledón Rocha (Zeledon) es alcalde de la ciudad nicaragüense de Matagalpa y ha sido designado por su carácter de funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007. Zeledón contribuyó a la violencia que se ejerció contra las manifestaciones en las que participaron los ciudadanos nicaragüenses y que empezaron en abril de 2018. Estuvo vinculado con las acciones de fuerzas paramilitares, la Policía orteguista y grupos de choque que estuvieron implicados en graves abusos contra manifestantes.

LEONIDAS CENTENO RIVERA
Leonidas Centeno Rivera (Centeno) es alcalde de Jinotega y ha sido designado por su carácter de funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007. Centeno está vinculado de manera directa con instancias de represión ocurridas en Jinotega durante las manifestaciones de 2018. En particular, los ataques con armas pesadas que llevaron a cabo paramilitares provocaron la muerte de cuatro personas, y hubo personal de la alcaldía de Centeno que participó en la represión de los manifestantes.

FRANCISCO RAMÓN VALENZUELA BLANDÓN
Francisco Ramón Valenzuela Blandón (Valenzuela) es alcalde de Estelí y ha sido designado por su carácter de funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007. La institución de Valenzuela recibió instrucciones de ubicar francotiradores que apuntaran a los manifestantes durante las protestas de 2018.

Para mayor información sobre la designación, por favor consulte el siguiente enlace: https://www.state.gov/translations/spanish/el-departamento-del-tesoro-sanciona-al-ministerio-publico-de-nicaragua-y-a-nueve-funcionarios-del-gobierno-tras-la-farsa-electoral-de-noviembre/