Preguntas frecuentes – trámites en plataforma (modificaciones y actualizaciones)


1. ¿Cuál es el trámite de restauración de credenciales del representante legal de un sujeto obligado, oficial o encargado de cumplimiento titular y suplente ante la UIF?

Respuesta: Debe remitir al correo: solicitud.info@uif.gob.sv, un escrito firmado y sellado por el representante legal y autenticado por notario, solicitando la restauración de las credenciales de acceso.

2. ¿Cuál es el trámite para actualizar los datos del representante legal de un sujeto obligado ante la UIF?

Respuesta: Debe remitir al correo: solicitud.info@uif.gob.sv, un escrito firmado y sellado por el nuevo representante legal y autenticado por notario, al cual agregará los siguientes documentos:

  • Credencial de punto de acta de junta directiva donde conste el nuevo nombramiento.
  • DUI del nuevo representante legal.
  • Correo electrónico y número telefónico del nuevo representante legal.

3. ¿Cuál es el trámite para registrar a un nuevo oficial/encargado de cumplimiento titular o suplente?

Respuesta:

1. Debe remitir al correo: solicitud.info@uif.gob.sv, un escrito firmado y sellado por el representante legal y autenticado por notario solicitando la deshabilitación del oficial de cumplimiento titular y/o suplente que ha renunciado o despedido, al cual agregará los siguientes documentos:

  • Copia de la renuncia interpuesta o acuerdo de junta de accionistas donde se acordó y justificó la destitución o despido del oficial/encargado de cumplimiento titular y/o suplente. 
  • Credencial del represente legal.

2. Al recibir la notificación que ya está deshabilitado el oficial anterior, el representante legal con sus credenciales procederá a registrar en el portal de la UIF al nuevo oficial/encargado de cumplimiento titular y/o suplente.

3. Cuando ya esté registrado el nuevo oficial/encargado de cumplimiento titular y/o suplente recibirá un correo con sus credenciales para que pueda ingresar al portal de la UIF.

4. ¿Cómo solicito una constancia de registro ante la UIF?

Respuesta: Debe remitir al correo solicitud.info@uif.gob.sv un escrito firmado y sellado por el representante legal y autenticado por notario, solicitando la emisión de la constancia, al cual se anexará:

  1. Testimonio de escritura pública de constitución o documento que acredite su existencia.
  2. NIT del sujeto obligado.
  3. Tarjeta de contribuyente del sujeto obligado.
  4. Es indispensable tener su registro ante la UIF completo y actualizado (registro sujeto obligado, registro oficial/encargado de cumplimiento titular y suplente, y cargada la documentación con la cual se da cumplimiento al Art. 7 del Instructivo para la Prevención, Detección y Control del LDA/FT/FPADM).

5. ¿Cuál es el trámite para modificar datos de registro sujeto obligado, oficial/encargado de cumplimiento: (teléfono, domicilio, correo electrónico, razón social, rubro, actividad económica)?

Respuesta: Debe remitir al correo: solicitud.info@uif.gob.sv, un escrito firmado y sellado por el representante legal y autenticado por notario, por medio del cual solicite se modifique el dato solicitado.

6. Si ingresé mal el nombre del representante legal, o el del oficial/encargado de cumplimiento titular y suplente, o algún dato del registro, ¿cómo puedo corregirlo?

Respuesta: Debe remitir al correo: solicitud.info@uif.gob.sv, un escrito firmado y sellado por el representante legal y autenticado por notario, por medio del cual solicite se corrija el dato equivocado.