Unidad de Investigación Financiera participa en el Foro de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo

Publicado por: ; diciembre 16, 2022

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República participó en el Foro de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo. El encuentro se desarrolló en el marco del XLVI Pleno de representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Hay que destacar que al evento también asistieron distintos Grupos de Trabajo del GAFILAT, entre estos; el Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT), Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo (GTAR), y Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO).

También, uno de los objetivos del encuentro en la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica, se busca prevenir el lavado de dinero y cortar las fuentes de financiamiento al terrorismo como una de las prioridades cruciales para todos los Estados latinoamericanos.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. El GAFILAT fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

La 46° Reunión Plenaria del GAFILAT se realiza entre el 15 y 16 de diciembre en el Palacio San Martin de la Cancillería Argentina. Desde el lunes de esta semana los Grupos de Trabajo conformados por las delegaciones de los 18 países miembros y de los países y organismos observadores trabajan las temáticas vinculadas a Evaluaciones Mutuas (GTEM), Capacitación y Desarrollo (GTCD), Financiamiento del Terrorismo (GTFT), Análisis de Riesgo (GTAR) y Apoyo Operativo (GTAO).

MARCO LEGAL DE PREVENCION DE LA/FT/FPADM



CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA
DOCTRINA GAFI